sábado, 12 de enero de 2008

Introducción y 1º Glartiste de un viernes de octubre

Introducción:

Por qué Glartiste: Sencillamente un juego más de palabras. De mis juegos de palabras. De mi mundo de palabras que tanto cuestan usar a pesar de ser gratuitas. Es gratuito usar todas las palabras que existen y probablemente, probablemente por eso, nuestro lenguaje sea habitualmente tan pobre. Si nuestras palabras costaran 10 euros,... cada palabra nueva que pudiéramos usar 10 euros por poder usarla, seguramente seríamos más ricos. Más cultos. Hasta existiría la piratería de palabras…
Glartiste se debe dividir en:

G.: Con el doble sentido de mi nombre abreviado, y la pronunciación francesa de “J’ai” de tener.

L’artiste: es la continuación, en francés como diciendo “ tengo el artista” de tener el artista dentro, o también de G. el artista, o Glartiste en pronunciación española que tiene una sonoridad parecida a Alatriste, y me agrada por ello… es tan importante que algo sea bonito para la vista como que algo suene bien...
(...)

HAY TANTO Y TANTO POR VER QUE NO VEMOS:
YO HARÉ LO QUE PUEDA CON EL TIEMPO QUE ME QUEDA…
(...)
PRIMER GLARTISTE:
19-10-2007 – SOLDADOS DE SALAMINA – de Javier Cercas Dir. Joan Ollé- Teatro Can Ventosa Ibiza –

1º - IMPRESIÓN INICIAL: Obra sin decorado, demasiado moderna para mi gusto, con 5 personas hablando de la época de franco para mayor desmotivación, y vestidas de negro con aspecto sombrío, expresiones sombrías y tono de voz sombrío… Una velo negro dividía la 4º pared… no entiendo de quienes hablan… de Javier Cercas, de Sánchez-Mazas, de Miralles… también de Franco y de Primo de Rivera. Y también de Machado. Hablan y repiten frases en distintos contextos. Las mismas frases en distintos momentos quieren decir cosas totalmente diferentes, y eso me gusta. Ponen focos de la bandera de España. Hablan de la Falange. Hablan de los rojos y de los muertos. No siguen un orden ni a la hora de tomar la palabra ni a la hora de repetir los textos… Estoy a punto de irme del teatro. Pero no puede ser que no consiga entenderlo, con lo que a mi me gusta el teatro. No puede desalentarme un tema político gris, de hace muchos años. Un tema demasiado tratado. Tan aburrido para mi. Por mucho que el tema me aborrezca… yo estoy por encima de eso porque me gusta mucho el teatro… Ambiente de nuevo gris. Y pasan a Sudamérica, y la historia no termina de convencerme a pesar de ponerle yo interés. Cada vez más forzado interés. Y se ponen a cantar. “Suspiros de España” con una letra que jamás había escuchado. Y la piel se me pone de gallina, por la nuca. Y describen como un soldado bailaba susurrando esa canción, abrazado a un fusil con la ternura con la que bailaría junto a una chica. Me acaban de cautivar. Eso ha sido realmente bueno... me lo han contado, de repente, todo. Decido quedarme.

2º - MOMENTOS Y FRASES: Algunos “secretos esenciales” ¿que es lo que leyó Miralles en la mirada de Sánchez-Mazas?¿porqué no lo fusiló? ¿porqué el pasodoble Suspiros de España es una de las músicas más tristes del mundo?¿porqué los héroes son los que no matan, y porqué están siempre muertos? Y la historia no es más que un recuerdo de cómo recuerdas que has contado otras veces las cosas… Y las historias son reales cuando hablan de historia. Y son reales sin serlo para el lector. Y “de todas las historias de la Historia, sin duda la más triste es la de España, porque termina mal”

3º - MOTOR: Pienso que Javier Cercás. Compro el libro. Aunque puede que fuera la puesta en escena lo que me ha llegado a activar. También buscaré algo de Joan Ollé.

4º - IMPRESIÓN FINAL. Los diálogos son buenos. El tema también. La representación magnífica porque no ha necesitado más que ellos, el tema y el diálogo para arrastrarme a un mundo de historia e historias. De personajes que cada vez me interesan más aunque he perdido demasiado tiempo al principio para poder entender lo que trataban de querer contarme. Tengo ganas de rebobinar. Tengo ganas de leerlo. Descripciones y palabras únicas. Me hace recordar. Cuando recuerda el personaje. Noto por el tono que la obra toca a su fin, y no quiero que acabe. Debería haber estado más atenta al principio… ¿la volverán a representar mañana?

5º - CRITICA. Ha conseguido algo complicado. Que esta noche y espero que ya me dure y perdure, me interese la historia que tenía tan aburrida de Franco, de Primo de Rivera, de Miralles, de Sánchez-Mazas, y del que ya me apasionaba, de Machado y de la relación con todos estos personajes, de la relación que su muerte puede tener con todo ese mundo paralelo de nombres desconocidos por mi incultoa percepción de la parte aburrida del mundo, hasta el día de hoy. Y como está escrito ( ¿escrito o adaptado…?) y se relacionan las frases ya dichas en sitios nuevos. Y se expresan sentimientos en distintos momentos. Y se dice que “las palabras lo dicen todo, excepto lo que no pueden expresar”. No se si la obra de Cercas transmite tanto y tanto o es Ollé en su puesta en escena. Lo que es seguro es que han despertado curiosidad por averiguarlo. Primero en leer el libro, y si no encuentro ahí lo que busco, me dirigiré a Joan Ollé.
Un saludo.

No hay comentarios: